Inicio > Artes, Inspiración > LA INCONFORMIDAD COMO MOTOR

LA INCONFORMIDAD COMO MOTOR

Hay algunas frases que a uno le quedan sonando en la cabeza como inspiración o fundamenteo de algo que ya pensaba desde antes, esa es la cualidad de los escritores, transformar en  palabras aquello que sentimos o pensamos, acertando a describir lo que a muchos les ocurre y les es negada su expresión clara.

La inconformidad, el aburrimiento, la rebeldía contra lo cotidiano, lo concibo como un motor, un sentir hiperactivo que no hay que medicar, para desde ahí desarrollar la creatividad, con la primera intención de sorprenderse uno mismo, de salir del letargo, como cuando niños inventamos un juego que les hizo sentido a los amigos, y luego se jugó en toda la cuadra.

corta25t.gifDe los muchos sentidos que he podido encontrar en la Obra de Julio Cortázar, esta declaración dada fuera de su Obra, me parece pariente cercana de estos sentimientos de insatisfacción tan útiles para sentirse protagonista de la cuadra del barrio cuando niños, de tu vida, de un día, o al menos de un momento en que superamos el molde.

“EN SUMA, DESDE PEQUEÑO, MI RELACIÓN CON LAS PALABRAS, CON LA ESCRITURA, NO SE DIFERENCIA DE MI RELACIÓN CON EL MUNDO EN GENERAL. YO PAREZCO HABER NACIDO PARA NO ACEPTAR LAS COSAS TAL COMO ME SON DADAS.”  Julio Cortázar.

Categorías:Artes, Inspiración
  1. christian cobos
    9 septiembre, 2006 en 6:43

    todo lo q uszted dicse acerca d la inconformidad y el encuentro ke uno tiene con la creatividad, me hiso sentir ke todo lo ke creo y a la ves me niego es algo normal gracias !

  2. mayda salamanca p
    13 abril, 2007 en 18:10

    inconfirmdad en no estar de acuerdo con las funciones laborales encargadas, en sentirse de en realziar labores que a la hora de la verdad puede ser la persona productiva en otras cosas más benificiosas.

    Es mi caso.

  3. olga
    15 abril, 2007 en 22:47

    sigo inconforme con lo que creo

  4. Vero Riva
    26 junio, 2007 en 19:49

    Hoy estoy inconforme con todo, es decir nada me parece bien, pero creo también que es un estado pasajero y además me ayudará a proyectarme mejor mañana

  5. Evelyn Sisi
    15 septiembre, 2007 en 14:17

    Inconformidad…

    Viví muchos años inconforme con todo… o mejor dicho sabiendo que el todo jamás lo entendería…

    Hoy no tan lejos de esos años de resiganición…

    No tengo más que aceptar …

    Y fue a patir de la aceptación de todo lo no deseado, que finalmente comienzo a recibir y vivir el mundo de las delicias…

    Ahora un nuevo desafío…

    Podré aceptar tanto… habiendo resignado taaaanto mi felicidad…
    Podré “conformarme” a esta nueva etapa que Dios decide regalarme???…

  6. WLADY ARELLANO
    16 junio, 2008 en 23:51

    desde mi perspectiva la inconformidad;es algo tan desagradable que tan solo describirlo deprime, lo mas ironico y triste es que estamos concientes de que otras personas en la vida son mucho mas desafortunadas en cuanto a la salud,la familia y lo economico que muchos de nosotros los inconformes que.,dia a dia nos preguntamos,cual es la razon de nuestra inconformidad,para mi es en gran parte la soledad y esa persona que nunca supimos valorar,proteger o aprovechar en el amor, y que muchas veces durante años buscamos como aguja en un pajar sin tener exito alguno.

  7. Bibiana Frías
    11 noviembre, 2008 en 10:17

    Recurro a este medio para conocer la opinión de otros sobre un tema que a lo largo de muchos años se me había presentado únicamente con una connotación negativa: “la inconformidad es muestra de la insatisfacción personal y una exigencia constante por desear tener más de lo que otro puede dar o de lo que uno mismo se puede generar”.

    La visión que propone el autor en este texto sobre la inconformidad,presenta un sentido positivo de la misma. Es un claro ejemplo de que todo lo que se ve no es absoluto ni determinado. Y le agradezco por esta nueva perspectiva ya que como bien lo dice, la inconformidad puede ser motor de la superación personal, profesional e inclusive, espiritual.

  8. Aurora
    25 diciembre, 2009 en 17:15

    Totalmente de acuerdo con que ante lo que se debe cambiar hay que tratar de hacer algo, llamemosle a ello ser inconforme y actuar o como se quiera, pero ojo! estar inconforme de contino es sintom´´atico de algo que va mal. Ese es mi caso y lo conozco muy bien. Seamos m´´as claros, menos ego´´istas, menos controladores…. seamos m´´as sencillos y seremos m´´as felices. Siento el problema del teclado.
    Si a alguien le sirve esto para pensar, me alegro.

  9. 8 mayo, 2010 en 20:37

    Justo estoy haciendo un trabajo de inconformidad y me alegra encontrar este articulo que realmente me sirve mucho para mi investigacion =) esta proyeccion positiva me da muchas bases aunque mi investigacion tambien abarque lo negativo de este tema porque como todos saben el exceso es malo ;D esta bien estar inconforme pero dentro de razones logicas y no por simple capricho estar inconforme con lo que sea ya que esto puede llevar a no apreciar las cosas como deben de ser :) saludos

  10. QuiqueGB
    11 mayo, 2010 en 18:15

    Se me ocurre que no todas la inconformidades son iguales… y que todos vivimos alguna o todas al mismo tiempo, en la misma o diferentes áreas de nuestra vida.

    1.-La inconformidad que ayuda: es la diferencia entre lo presente y el futuro deseado; identificado con metas y sueños. Aquí la misma inconformidad motiva, nos hace creativos y da la fuerza para llegar.

    2.-La inconformidad que frustra: es la diferencia entre lo presente y el no saber a donde ir, en donde la inconformidad no tiene más energía que el disgusto con el entorno. Así las fuerzas nunca serán suficientes para caminar en todas direcciones.

    3.-La inconformidad que se tolera: es la diferencia entre lo presente y un futuro deseado; identificado tal vez con metas y sueños, pero el conseguirlos le es más costoso al individuo que la misma inconformidad.

    Bueno… no soy escritor, pero eso creo.

    Saludos!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.