Inicio > Educación, Innovación > La Educación no potencia el Talento

La Educación no potencia el Talento

19 diciembre, 2010 Deja un comentario Go to comments

Gracias a la transmisión streaming que hizo Movistar del evento Conecta 2010, pude ver también en vivo la conferencia de Sir Ken Robinson. Mi capacidad de entender inglés habitualmente de un 50%, llegó a un 90% o más gracias al bien pronunciado Sir ken, y a lo interesante de su conferencia que me tenía enganchado en cada chiste e idea que lanzaba.
Creo que ha sido uno de los mejores contenidos de un evento en Chile durante este año, y fue lamentable ver que en los diarios nacionales apenas se le mencionó; sólo una alusión a lo que se le preguntó sobre si encontraba una buena medida disminuir horas de historia que propuso el Gobierno de Chile en beneficio de matemáticas, que salió respondiendo con otro chiste. “tengo 2 respuestas para eso, una resumida y otra extendida. Primero doy la resumida..No..”
Por supuesto, más allá del humor, cada tema que planteó Robinson fue en extremo interesante, y voy a citar un par que me dan vueltas en la cabeza y espero nunca dejen de hacerlo.

LA ESCUELA NO POTENCIA EL TALENTO DE LOS NIÑOS. La mayoría de los niños se aburre en la escuela y les gustaría dejarla, porque no encuentran en ella algo que les haga sentido. Para poner un ejemplo citó la historia de un niño que desde muy pequeño prefería andar para de manos que caminando. La madre lo llevó a los especialistas y profesores para que la aconsejaran, consejo que fue por supuesto evitar esa conducta fuera de lo “normal”. La Madre optó por no dar crédito total a ese consejo y si bien instó al niño a caminar como todos, no le prohibió su práctica. Con el tiempo este niño llegó a convertirse en un gran gimnasta, hoy es el esposo de Nadia Comaneci, la también famosa gimnasta.
Con esta historia nos quedó claro cuántas inquietudes infantiles, potenciales talentos, quedan truncados dado la necesidad de” normalizar a los niños”. Respecto de lo mismo, se preguntaba Sir Robinson – Todos buscamos un restaurante diferente, vestirnos con una moda distinta, decorar de manera diferente, pero cuando escogemos la educación de nuestros niños queremos lo contrario-.

IMAGINAR, CREAR, LUEGO INNOVAR. Manifestó a su vez que la imaginación y la creatividad, que son elementos tan cotidianos durante el día completo de un niño, comienzan a verse truncados apenas entra al sistema escolar. La falta de practica de esas características propias del ser humano hace que al enfrentarnos a desafíos de Innovación lleguemos con un entrenamiento deficitario. Recuperar el ejercicio de la imaginación y la creatividad lo planteó como una actividad no sólo recomendable, si no necesaria si se quiere generar prosperidad a nivel mundial.
Esas y otras muchas ideas me dejaron un sensación de haber asistido a la mejor clase magistral del año. Ignoro si movistar pondrá disponible algo más que los resúmenes de la exposición.
Por lo pronto, dejo este videos de Sir Ken Robinson donde toca este tipo de temas en TED.

Síganlo en twitter por acá

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s