Inicio > emprendimiento > Hazlo Simple, el Pitch debe ser una Historia sin vacíos

Hazlo Simple, el Pitch debe ser una Historia sin vacíos

Con este artículo, originalmente publicado en OMB, comienzo a escribir sobre las experiencia de los PITCH, que me toca entrenar para emprendedores, mezclando lo que ha sido mi experiencia en el mundo del Teatro y el emprendimiento.

En los talleres de Elevator Pitch que realizo, siempre ponemos énfasis en simplificar la historia, cuestión que parece fácil , pero que es un gran problema para el emprendedor, que se ha pasado los últimos meses o años de su vida acumulando información, estudios, comparativas, y un sinfín de datos. Al contrario, si hiciésemos un concurso de horas continuas de pitch batiríamos records de emprendedores hablando de cada detalle de sus proyectos por horas o días.

Por ese motivo, y a la hora de evaluar cuando un pitch -sobre todo el primero, el que abre las puertas para una reunión más extensa, en fin, el más clave-  recomiendo 2 ejercicios mentales que pueden ayudarnos.

RETRANSMITIBLE

Lo primero que una persona hace cuando se siente seducido por algo al cual piensa invertir dinero, o que ya compró, es replicar a otra persona los atributos y ventajas de la inversión que está a punto de hacer o que ya hizo.  Es decir, defiende su compra.

Sólo basta con que recordemos la última vez que invertimos en algo considerable, un aparato tecnológico, un auto, un viaje, seguramente esa decisión de inversión la repetimos a nuestra pareja intentando seducirla de la decisión, a los amigos, a la familia. En cierta forma estábamos replicando lo que alguna web, otro amigo, o un hábil vendedor nos dijo para seducirnos a nosotros, es decir, lo revendimos.

el pitch debe ser retransmitible

Lo mismo hace un posible inversionista, lo primero que va a hacer con tu pitch, es  retransmitírselo a su esposa, a su socio,  a sus amigos. Él contará por ti los atributos de tu  empresa, sus ventajas, su oportunidad, el funcionamiento, etc.

Esta situación sólo ocurrirá si la historia que contaste es retransmitible, si sigue un camino lógico, si alguien es capaz de replicarla habiéndola escuchado tan solo una vez.

ENTENDIBLE POR UN EXTERNO

Un ejercicio que no les costará mucho realizar, es buscar a alguien ajeno a la industria donde tu emprendimiento se sitúa, que tenga alguna experiencia en negocios, un empresario o alto ejecutivo, cualquier amigo o pariente, y exponer a él tu pitch.

Independientemente de su poco conocimiento de la industria, a ese externo, debe parecerle una oportunidad tu pitch, debe generar ganas de entrar al negocio, debe al fin poder ser retransmitido por él si se lo pides.

Ya que al final, es eso lo que necesita tu negocio, no? cuando esté en el mercado debe ocurrir este mismo fenómeno.

Conclusión:

El primer pitch, debe ser un pitch de pasillo, que se puede hacer en un coffe break, sin ppt ni apoyo, debe ser una historia que lleva a un mercado -y a tus inversionistas- de un punto al otro gracias a tu emprendimiento. Fácil de replicar, fácil de entender.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s